El Valle Sur de Cusco es atravesado por el río Urubamba donde se encuentran un conjunto de sitios arqueológicos y localidades con una gran variedad cultural. Encontraremos el pueblo del chicharrón, el del pan… una serie interminable de temáticas para todos los gustos y para disfrutar de una experiencia diferente.
¿Por qué optar por el valle sur?
El circuito por el Valle Sur del Cusco le permitirá disfrutar de los hermosos paisajes de la sierra andina; se puede apreciar la magnífica arquitectura hidráulica de Tipón, construcciones preincaicas en Pikillaqta, y hermosas obras de arte de la escuela cusqueña en el templo de Andahuaylillas. En el camino de regreso, puede visitar una variedad de restaurantes; En el pueblo de Scylla la especialidad es el “chicharrón”, pero si quieres degustar el delicioso “cuy” (cuy), aprovecha el clima de Tipón. La mejor manera de hacer este recorrido es en un recorrido privado, pero también disfrutará siendo parte de un recorrido organizado.
¿Cuál fue su importancia?
Cusco Valle Sur fue un lugar muy importante para el desarrollo del Imperio Inca; Es la ruta perfecta para las personas que buscan conocer yacimientos arqueológicos y magníficos paisajes, sin tanta compañía y en poco tiempo. Este territorio fue uno de los primeros lugares habitados de todo el Valle del Cusco. Los primeros habitantes de la cultura conocida como Marcavalle poblaron este lugar, 1000 años antes de Cristo.
Un tour de un día por el Valle Sur en Cusco hace posible que las personas sin mucho tiempo disponible pasen por alto el Valle Sur, pero si ya está en camino a Machu Picchu y tiene un día extra en Cusco, haga el viaje de un día a Cusco Valle Sur. Hay poca gente y varios lugares maravillosos para visitar. Es una de las formas de adentrarse en el corazón de la cultura peruana.
¿Qué visitar en el Valle Sur?
Parada 1: Tipón
El Complejo Arqueológico de Tipón se encuentra a 24 km al sureste de Cusco. Tipón es uno de los sitios menos visitados en el área de Cusco, pero es igual de impresionante que los del Valle Sagrado. Es un antiguo sitio inca y se cree que fue un jardín real encargado por Wiracocha. Es uno de los ejemplos más elaborados de terrazas agrícolas creadas por los Incas. Estas altas terrazas, que suben por el estrecho valle, están irrigadas por un acueducto de Pachatusan y la montaña se encuentra sobre el sitio. Además de las terrazas, también hay algunas otras estructuras en Tipon que incluyen baños, un complejo de templos, canales y acueductos.
Parada 2: Pikillacta
Pikillacta es el único sitio pre-inca en el área de Cusco. Este complejo de adobe fue construido alrededor del 700 al 900 dC por el pueblo Huari. En la zona hay un pequeño sitio Inca a pocos pasos de Pikillacta, conocido como Rumicolca, un punto de control de viaje para los Incas.
Parada 3: Andahuaylillas
Aquí descubriremos la “Capilla Sixtina del Perú”, una iglesia que alberga altares dorados, pinturas y techos de muchos colores. La capilla es simple y sin pretensiones por fuera, pero por dentro encontrarás obra maestra tras obra maestra.
Además, durante el recorrido por el Valle Sur de Cusco, se puede realizar una pequeña caminata hasta la laguna de Huacarpay. Este humedal ha sido declarado sitio de importancia internacional debido a la gran cantidad de aves migratorias que paran aquí.
De regreso a Cusco, puede hacer una pequeña parada en el pueblo de Saylla y probar los deliciosos chicharrones cusqueños y conseguir unas bolsitas de chicharrón asado.